Programa edición 2019


Participan: Adela Navarro y Juan Carlos Zúñiga

"Libre como el viento" es el lema que el semanario Zeta ha enarbolado desde su fundación hace 40 años. ¿Se puede ejercer un periodismo libre en México? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo es hacer periodismo en un entorno tan desafiante como Tijuana, cómo es trabajar bajo el fuego cruzado y la presión de la violencia, la corrupción, la impunidad? ¿Qué hacer para no tirar la toalla, para no desfallecer en el intento?

La directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, conversará con el periodista Juan Carlos Zúñiga e intentará responder a todas estas preguntas.


Cómo se cocina un reportaje, una historia, una investigación. Periodistas contarán en 15 minutos el proceso de trabajo que hay detrás de una de sus más destacadas historias.


Participan: Priscila Cárdenas, Marlene Valero y Gaby Medina.

Modera: Zorayda Gallegos

Un diálogo entorno a los grandes retos y desafíos que enfrentan quienes ejercen un periodismo de proximidad, el que se construye desde lo local; ese periodismo que sigue de cerca la vida y las problemáticas de los ciudadanos, y que se convierte en un necesario contrapoder a las instituciones públicas, políticas y empresariales locales.

¿Cómo impulsar y propiciar un periodismo crítico e independiente? ¿Cómo superar las barreras que impone el centralismo político y mediático? 



Participan: Maritza Félix, Daniela Pastrana y Elda Cantú.

Modera: Paty Godoy

El debate de la migración masiva se ha convertido en un tema explosivo cargado de desinformación tóxica. ¿Cómo podemos desde el periodismo mejorar la cobertura de las migraciones? ¿Cómo evitar la amplificación de la desinformación y la simplificación de un asunto tan complejo? ¿Cómo podemos contar mejor las historias de este fenómeno internacional de manera ética, respetuosa y con contexto?


Participa: Pere Ortín

Periodismo expandido + arte contemporáneo + transmedia + collage. El periodista español Pere Ortín nos llevará en un viaje a descubrir prácticas fronterizas para contar lo real; híbridos narrativos atractivos y sugerentes que miran al arte para  construir un periodismo diferente y más allá de clichés y de formas convencionales basadas en consensos fosilizados.


Participan: Alejandro Almazán, Meño Larios y Jorge Carrión (virtual)

Modera: Amílcar Peñúñuri

A través del espejo de las series hemos entrado miles de veces a la Casa Blanca, a las tripas de las grandes organizaciones criminales, a la vida de los narcotraficantes más sanguinarios; hemos reconstruido crímenes, magnicidios... ¿Nos encontramos –tal como asegura el crítico de series Jorge Carrión– en plena serialización del mundo?

¿Cuál es el proceso de documentación e investigación que hay detrás de una serie documental? ¿Se siguen las mismas reglas éticas y estándares de rigor que exige el periodismo? Un diálogo sobre el proceso de apropiarse de historias reales para seralizarlas y entregarlas en episodios.

Participan: Pablo Ferri, Luz del Carmen Sosa y Alejandro Almazán

Modera: Silber Meza

¿Es posible encontrar nuevas miradas en la cobertura periodística de la violencia? ¿Cómo hacerlo si la guerra aún no cesa? Contar las historias de las víctimas de la violencia en México es quizá tan necesario como contar las historias de los victimarios, no solo las de los narcotraficantes, sino las de los otros victimarios: El Ejército.


Participa: Sandra Romandía

Las mejores historias a veces están ocultas en la pregunta no realizada, en el último párrafo de un comunicado de prensa, o en un dato leído al revés.¿Cuándo saber si una historia vale la pena? ¿Cómo encontrarla en el bombardeo de sucesos diarios? 


Cómo se cocina un reportaje, una historia, una investigación. Un/a periodista contará en solo 15 minutos el proceso de trabajo que hay detrás de una de sus más destacadas historias.


Participan: Elda Cantú, Maritza Félix y Soledad Durazo  

Modera: Paty Godoy

Los discursos sobre género y, en particular, sobre la mujer, se han instalado en la agenda pública, en las redes, en el imaginario colectivo de la mayoría de países. No obstante, todavía hay más retórica que nuevas realidades. 

Aunque hoy las mujeres ya no son agentes secundarios en el periodismo, un rápido paseo por los medios de comunicación deja ver que su voz escasea. La opinión masculina sigue teniendo en su poder el monopolio del discurso. 

¿Qué podemos hacer para ampliar la mirada e incorporar cada vez más la voz y la opinión de las mujeres?



Participan: Pere Ortín y Diego Salazar

Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo. Qué ocurre cuando el periodismo se rinde ante las tentaciones del clickbate, de los boots, de los videos de gatitos, de las mal llamadas fake news... Qué ocurre cuando se sacrifica la calidad, el rigor, la complejidad, en favor de lo superficial, lo espectacular, las noticias sin contexto. ¿No estamos dejando de lado la credibilidad en esa carrera loca por el clic?


Participan: Raúl Olmos, Silber Meza, Sandra Romandía y Luis Alberto Medina

Modera: Jesús Ibarra

¿De qué estrategias se debe valer el periodismo para develar los motores de la corrupción? ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan con mayor frecuencia en este tipo de investigaciones? 

Un grupo de periodistas de investigación nos hablan de sus rutinas de trabajo y de las metodologías de las que se han valido para sus investigaciones. También hablarán de ese trabajo minucioso de deshacer entuertos, destrabar nudos, desmontar muros opacos que se han encargado de levantar gobiernos, empresas, políticos...


Participan: Martín Caparrós y Paty Godoy

Una entrevista pública con el escritor y cronista Martín Caparros en la que se abordarán los aspectos más importantes de su amplia trayectoria periodística y sus diversas facetas como cronista, escritor, viajero, fotógrafo... 

En la conversación se hablará también de para qué sirve el periodismo y por qué vale la pena ejercerlo.


TALLERES 

 Todos los talleres del Festival Contar(nos) son gratuitos pero requieren de inscripción previa. Hay cupo limitado.

Una vez hecha la inscripción deberás esperar a recibir confirmación por parte de la organización de este Festival.

Inscríbete a este consultorio

Consultorio periodístico  

A cargo de: Alejandra Xanic / Quinto Elemento

Fechas y horarios: jueves 17 octubre de 16-17h y viernes 18 de octubre de 10-13h

Lugar: por definir

La periodista de investigación Alejandra Xanic, ganadora de un premio Pulitzer, impartirá asesorías individualizadas a reporteros y reporteras que tengan ideas, historias o proyectos de investigación en marcha y quieran orientación en sus enfoques y consejos periodísticos.

Inscríbete a este taller

"Seguir la ruta del dinero"

Imparte: Raúl Olmos  / Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Fecha: viernes 18 de octubre 

Horario: 10-13h

Lugar: Sala "A" del Centro de las Artes de la Unison

En este taller se adquirirán herramientas para realizar trabajos periodísticos que incluyen el rastreo financiero de corporaciones, personajes y empresas. El periodista Raúl Olmos compartirá su metodología de trabajo y algunos atajos para conseguir de manera rigurosa y efectiva datos sobre el recorrido de recursos públicos y privados.




Inscríbete a esta clase

"El mundo cabe en una crónica "

Imparte: Magali Tercero / Freelance

Fecha: jueves 17 de octubre 

Horario: 10-13h

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Unison.

García Márquez definía la crónica como un cuento real. En esta clase magistral, impartido por la cronista Magali Tercero, se hará una sabrosa revisión histórica de la crónica escrita desde la Conquista en México, un país con sólida tradición y grandes cronistas. 

Se reflexionará sobre preguntas como estas: ¿En qué difieren Rodolfo Walsh y Truman Capote, pioneros del periodismo narrativo, en el norte y el sur del continente? ¿Qué herramientas son útiles para escribir crónica periodística y literaria? ¿Existe la crónica objetiva? ¿Cómo abordar en la escritura a los entrevistados o “personajes”? ¿Cuándo recurrir a la 1ª, 2ª y 3ª personas? 

Inscríbete a este taller

"Cómo contar historias desde los datos y el acceso a la información pública"

Imparte: Zorayda Gallegos / Freelance

Fecha: jueves 17 de octubre 

Horario: 16-19h

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Unison.

En este taller la periodista Zorayda Gallegos expondrán algunos ejemplos de reportajes basados en peticiones de información y la metodología de trabajo que hay detrás de estas investigaciones. Mostrará también las diversas herramientas públicas que existen y que sirven para allegarse de datos (SIPOT, SPF, ComparaNet, Contratobook) en una investigación.

Inscríbete a este taller

"La mosca en la pared: cómo contar una historia política"

Imparte: Ernesto Núñez / Freelance

Fecha: viernes 18 de octubre 

Horario: 10-13h

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Unison.

En todo periodista existe la aspiración de ser una mosca en la pared. Ese testigo al que nadie le dará importancia; casi invisible, mudo, imperceptible, pero capaz de ver y escuchar todo lo que ocurre en una habitación. 

Partiendo de la premisa de que las grandes decisiones públicas se toman en habitaciones cerradas y sin ventanas, este taller impartido por Ernesto Núñez propone ser una mosca que nos permita ser testigos presenciales de lo que siempre hemos querido saber: intrigas palaciegas, acuerdos inconfesables, extorsiones y compra de voluntades.

De eso trata este taller: de zumbidos, alas y presencias a veces invisibles, a veces sumamente incómodas. Cómo ser la mosca en la pared y sobrevivir para contarlo.