El Festival

QUÉ

EL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERIODISMO Y NUEVAS NARRATIVAS, CONTAR(NOS), es un encuentro para periodistas, estudiantes y ciudadanos en general que busca abrir un espacio de reflexión, debate y pensamiento alrededor de la gran transformación social, cultural y tecnológica que vive el periodismo en el siglo XXI.

Periodistas hablando sobre periodismo durante dos días, con Hermosillo, la capital del desierto de Sonora, como sede de este proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que nace con la voluntad de consolidarse como un encuentro anual imprescindible y de referencia en el país que reúna a los mejores periodistas de México y el mundo.

Las actividades –mesas de debate, conferencias, talleres– serán gratuitas y están diseñadas para compartir, aprender, pensar y repensar sobre y desde el periodismo.

Los ejes temáticos de esta primera edición del FESTIVAL CONTAR(NOS) son Frontera y Migraciones, Feminismos y Combate a la Corrupción.


DÓNDE

Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, Sonora.


CUÁNDO

jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2019


CÓMO participar

La entrada al FESTIVAL CONTAR(NOS) es gratuita pero se requiere inscripción previa.

Si deseas asistir, regístrate aquí.


CÓMO nos financiamos

El FESTIVAL CONTAR(NOS) se está financiando gracias a la suma de pequeños y medianos apoyos por parte de más de 20 entidades tanto públicas como privadas; universidades y medios de comunicación.

Este FESTIVAL no cuenta con un aliado predominante en el apoyo; ninguno cubre más de 20% del presupuesto necesario.

CONTAR(NOS) será un encuentro libre y abierto en el que se podrán abordar todos y cada uno de los temas, los enfoques y las opiniones que los participantes consideren oportunos.


ORGANIZAN:

PATY GODOY

DIRECTORA DEL FESTIVAL

Periodista y documentalista. Nació en Sonora, México, en 1982, y desde 2010 vive en Barcelona, donde ha sido corresponsal para España del periódico mexicano Excélsior (2010-2019). Es colaboradora de la publicación española de periodismo y cultura viajera, Altaïr Magazine. Es autora del docuweb interactivo Farselona y del proyecto transmedia Los desiertos de Sonora.

Especialista en narrativas transmedia y multiplataforma, explora e investiga novedosos formatos de la narración audiovisual contemporánea que se sitúan en las fronteras del periodismo, el documental, el arte y la web, con especial interés en las narrativas documentales interactivas. Imparte cursos y talleres sobre periodismo expandido y narrativas audiovisuales interactivas.

Como periodista ha viajado para hacer coberturas especiales y reportajes audiovisuales a Italia, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Guinea Ecuatorial, Uruguay, Colombia, Rusia, Jordania y República Dominicana.

SANDRA ROMANDÍA

COORDINADORA DE ESTRATEGIA

Periodista de investigación. Fue jefa de información en el programa de reportajes Punto de Partida, en Televisa; editora en el periódico EL UNIVERSAL y reportera en varios medios de comunicación. Coautora del libro Narco CDMX, editorial Random House Grijalbo, 2018, y de Los 12 Mexicanos más Pobres, editorial Planeta, 2016.

Ha dictado talleres de investigación y emprendimiento, entre ellos para el International Center For Journalist (ICFJ), y tomado cursos de periodismo de investigación en la Universidad de Columbia. Se especializa en coordinar equipos de investigación en temas de narcotráfico, derechos humanos, corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias. Actualmente es directora editorial de LA SILLA ROTA, uno de los cinco medios digitales nativos más leídos en México y que ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo 2018. Es colaboradora de Telediario Multimedios y Milenio

ZORAYDA GALLEGOS

ORGANIZADORA

Periodista independiente. Ha realizado diversos reportajes sobre corrupción, crimen organizado, lavado de dinero, desigualdad y derechos humanos. Entre 2015 y 2018 fue reportera del diario EL PAÍS (delegación México). Entre 2013 y 2015 fue reportera de la Unidad de Periodismo de Investigación de El Universal. Entre 2011 y 2013, escribió diversos reportajes sobre las víctimas de la violencia en la revista emeequis. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015, el Premio Alemán de Periodismo 2015 y el Premio SIP en crónica 2009, entre otros reconocimientos.

Ha sido becaria de la iniciativa Connectas-ICFJ y de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI). Coautora de “Los 12 mexicanos más pobres” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, sobre los periodistas asesinados en México.